Registro en Derecho de Autor paso a paso

fuente: aula.filmosofia.comAnte las consultas de los participantes del Concurso de Guiones de Cortos, van algunos datos para el registro del Derecho de Autor que solicitamos como requisito para participar del mismo.

Para empezar, es importante aclarar que una obra está protegida por el derecho de autor desde el momento de su concepción, pero que el registro es importante para tener una prueba de la pertenencia de la obra y el momento en que fue creada, o registrada. Esto sería super útil si se presenta un litigio por la propiedad intelectual de una obra, en este caso un guión. Además, muchos premios, concursos y festivales a nivel nacional e internacional piden el registro como requisito indispensable para participar, porque es una manera de garantizar que no habrá inconvenientes futuros ni dudas acerca de quien es el propietario de la historia.

Bueno, aclarado esto les comentamos que el registro de una obra en la DGPI que es la Dirección General de Propiedad Intelectual del MIC es un trámite mucho más sencillo y económico de lo que muchos piensan  y no significa una traba para participar de este o ningún concurso. Ahí va un paso a paso:

  1. Hagan una copia de su obra ya sea en papel o digital (DVD, CD) y acérquenla hasta la oficina de Derecho de autor que queda en España 317 casi EEUU de Lunes a Viernes de 07:00 a 13:00 Tel.: 021 214-286
  2. Hagan el depósito de la obra llenando el formulario correspondiente. Este trámite en la DGPI es TOTALMENTE GRATUITO.
  3. Luego les darán una orden de publicación donde figura un texto que deben publicar en un periódico cualquiera por tres días. Este paso sí tiene costo pero puede variar mucho dependiendo del periódico que contraten. Hemos averiguado también esto y encontramos una opción muy accesible. En el periódico Correo Comercial tiene un COSTO de Gs. 25.000 IVA incluido por los tres días. Para esto tienen que acercarse a Manduvira 277 c/ Chile de lunes a viernes 07:00 a 17:00 Tel.: 021 442-701. Si llevan el aviso antes del mediodía, ya se publica al día siguiente.
  4. Luego hay que esperar… el trámite tarda 60 días en concretarse, pero para participar del concurso sólo necesitan la constancia de que el registro está en trámite y de que se hizo la publicación.

Van de nuevo los datos importantes:

  • DGPI / Derecho de Autor del MIC. España 317 casi Estados Unidos Tel.: 021 214-286. Lunes a Viernes de 07 a 13.
  • Diario Correo Comercial. Manduvira 277 c/ Chile Tel.: 442-701. Lunes a Viernes de 07 a 17.

En conclusión, por Gs. 25.000 más los gastos de pasaje pueden registrar sus obras y quedarse tranquilos de que nadie se las va a robar o copiar y si lo hacen ustedes tendrán cómo demostrar legalmente que les pertenece.

¡Anímense! Si queremos ser verdaderos profesionales del audiovisual y crecer como sector tenemos que aprender y acostumbrarnos a hacer estas cosas, por muy engorrosas que suenen ya ven que no es nada complicado. Después de leer esto, si aún tienen alguna consulta comuníquense con nosotros a festivalunderpy@gmail.com.

Anuncios

Un pensamiento en “Registro en Derecho de Autor paso a paso

  1. Pingback: ¿Te gustaría que tu corto se grabe con la Red Epic? | CINE UNDER PY 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s